CAUSA-EFECTO.

 

Programa Toca Toca        

Título PROGRAMA TOCA TOCA V 2.8
Nombre Toca  Toca
Autor/a Joaquin Fonoll Salvador.
Características

Toca Toca es un programa que permite al profesional diseñar los ejercicios determinando las acciones o respuestas a desarrollar y utilizando como estímulos fotos, sonidos o dibujos que sean de interés para sus alumnados y adecuados a los ejercicios.

Las ACCIONES  respuestas son el eje de los ejercicios. Las acciones son las pautas de conducta que se quieren enseñar. Al ejecutar una acción el programa activa una reacción del ordenador.

Cada acción programada está asociada a una lista de estímulos y reacciones, que son combinaciones de ficheros gráficos y sonoros que se ven y oyen en el ordenador. El TocaToca filtra la mayoría de acciones con el teclado, el ratón y el joystick  respondiendo solamente las que están planificadas.

Los ESTIMULOS son opcionales, anteceden a la acción con la finalidad de producirla . De manera implícita, los estímulos son una pregunta que espera como respuesta una acción concreta que debe realizarse con el teclado, el ratón, joystick o la voz

Las REACCIONES suceden después de las acciones y actúan como un refuerzo positivo o negativo para consolidar la conducta.

Toca Toca permite programar refuerzos distintos para las respuestas acertadas y para las respuestas erróneas

Existen unos Parámetros Generales que determinan aspectos globales de todo el ejercicio cómo son el el color de fondo, el tipo de  letra, los tiempos de los estímulos y respuestas y el sistema de reconocimiento de voz , etc.

Objetivos

Toca Toca es un programa de causa - efecto pensado para educar el control de las acciones mediante la interacción con el  ordenador y de paso entrenar la comunicación con el mundo externo. Se trata de aprovechar las capacidades multimedia de los equipos para captar la atención, despertar el interés y educar el gesto voluntario.

Esta educación de la respuesta engloba tanto los aspectos perceptivos (atención, percepción, observación) como los aspectos motrices (acción, precisión y rapidez del gesto) y los cognitivos  (discriminación, memoria, toma de decisiones, lectura...).

Perfil del Alumno/a

Alumnos y alumnas con necesidades específicas permanentes.

Soporte Técnico

Para Windows 95, 98, Milenium, XP. Toca Toca de 32 bits v 2.13 11/02/08.

Secuencia de Instalación.

Toca Toca se puede descargar y actualizar gratuitamente de la web en la dirección http://www.xtec.es/~jfonoll.

En el proceso de instalación, además de copiarse los ficheros, se crean unos accesos directos  para poner en marcha el programa y los diferentes ejercicios de demostración.

TocaToca se comporta de maneras diversa, según el  tipo de ejercicio que carga.

El instalador registra la extensión TOC que queda asociada al programa. En el acceso directo a los ejercicios es suficiente con ejectur un fichero TOC para poner en marcha el programa.

En cualquier situación la tecla ES desactiva el programa  y permite acceder a un  menú con

Opciones:

Archivos: activa las funciones de guardar, recuperar o crear uno de nuevo ejercicio

Planificar planificar las acciones, reacciones y estímulos

Ejercicios pone en funcionamiento el sistema de estimuls

Informe que presenta los datos de la práctica del ejercicio 

Salir cierra el programa

Ayuda

Índice muestra la ayuda del programa

Acerda de ...informa sobre le programa y los autores.

Valoración

Es un programa de fácil utilización e instalación por parte del profesor, resulta atractivo y motivador para el alumnado y permite obtener autoevaluaciones.